Superior Magazine

Como anuncié hace unos días, mi ilustración de portada fue seleccionada como finalista junto a otras nueve, por Superior Magazine, la revista internacional de origen alemán, de moda, belleza, fotografía y arte. Las propuestas venían de todas partes del mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Portugal, y por supuesto, España.

Desde el momento en el que se publicaron las portadas finalistas, comenzó una dura votación (el ‘Cover Challenge‘) que se extendió a lo largo de una semana, y que finalizó el pasado día 17 de octubre a las 00:00 horas, y en la cual resulté ganadora con 1130 votos, gracias al apoyo de cientos de seguidores en Facebook.

Es por ello que soy la nueva portada de la revista Superior en su edición de octubre, una de las ediciones más creativas y polifacéticas.

En ella me dedican, además de la portada, dos páginas que incluyen una entrevista (páginas 46-47), que os facilito traducida al español en este mismo post.

Superior Magazine. October 2013 Cover Alonso.
Superior Magazine. October 2013 Cover Alonso.

La entrevista en español:

  1. ¿Desde cuándo trabajas como ilustradora? ¿Cómo conseguiste trabajo y dónde te formaste?

Tras licenciarme en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, en 2012, decidí reorientar mi formación hacia el mundo artístico, para hacer de la ilustración mi profesión.

Ese mismo año realicé el posgrado de Ilustración Profesional en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT), el cual cambió y amplió radicalmente la visión que tenía del oficio. Desde ese momento comencé a exponer mi trabajo en numerosas galerías de arte emergente y salas de exposiciones de toda España.

Gracias a la difusión de mis ilustraciones por internet, varias marcas, publicaciones y editoriales se han interesado por mi obra, por lo que actualmente compagino mis estudios en el Máster en Diseño e Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia, con el trabajo freelance.

2. ¿Dónde encuentras inspiración y cómo es tu estilo de ilustración? 

Siempre he creído que la inspiración es el resultado de la combinación de dos factores: vivir porosamente abierto, absorbiendo como una esponja toda la información que nos rodea, y el trabajo duro y constante. Por ello encuentro inspiración en todas partes: en una conversación en el metro, en una buena novela, en una canción que resuena en mi cabeza, en los escenarios del teatro… y por supuesto en mi mesa de trabajo.

Como todo artista gráfico, además, he crecido admirando a los grandes maestros del arte clásico y trato de nutrirme de todos los movimientos actuales que puedo, empapándome de novedades. La idea es no estancarse.

En cuanto a mi estilo, figurativo y onírico, creo que debe mucho a la pintura victoriana, el gótico, el surrealismo pop, la ilustración pin-up y el mundo de la moda.

3. ¿Qué quieres expresar con tus ilustraciones? 

Mis ilustraciones son eminentemente poéticas, con un nexo muy fuerte entre lo gráfico y la historia que desean contar. La ilustración es para mi una forma más o menos simbólica, más o menos directa, de expresar sentimientos personales y colectivos, críticas, sueños, inquietudes… y dotarles de forma. Es la mejor vía que conozco para hablar, ya a la vez el único medio que encuentro para purgar mis fantasmas personales.

4. ¿Cuáles son tus metas futuras?

Pese a que mi cabeza es siempre un hervidero de ideas futuras, ahora mismo estoy centrada en proyectos inminentes. Entre ellos está la preparación de mi primera exposición individual en España, ‘Metáforas visuales’ y en el desarrollo de un book de ilustración de moda con el que cruzar fronteras y expandir mi trabajo hacia el extranjero.

Además, en enero de 2014, mi obra será incluida en el libro de ilustración ‘Figurines de moda. Técnicas y estilos’ publicado por la conocida editorial Anaya Multimedia, y que tendrá distribución internacional.

5. ¿Cómo describirías tu interpretación de tu portada para SUPERIOR Magazine?

Octubre es otoño, cambios, contrastes… necesitaba evocarlo en la actitud de mi portada: un claro choque entre colores, blanco y negro, unidos por el matiz otoñal del morado; un enfrentamiento entre la delicadeza romántica de la figura femenina y la potencia que a su vez desprende su mirada, que nos invita, rockera, a adentrarnos en la revista.

Además, tres claves de Superior hacen presencia en mi propuesta: la moda, reflejada en el vestuario y en el pequeño botín; la belleza, entonada con matices purpúreos; y la fotografía, transmitida en el encuadre ligeramente descentrado en el que se dispone el personaje.

Una interpretación que invita a sumergirse en esta temporada de contrastes.

Superior Magazine Web
Superior Magazine Web
Cristina Alonso-Superior magazine 3
La historia. portadas ilustradas.

¡Muchas gracias a todos por vuestro gran apoyo en el Cover Challenge! Y por supuesto ¡gracias a Superior Magazine por esta oportunidad de oro!

¡Espero que disfrutéis de la revista!  Podéis acceder a ella aquí:


Enlaces de interés:

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *