‘Quince ‘Metáforas visuales’ nos transportan al mundo de Cristina Alonso’

Crítica de Metáforas Visuales, en el Diario de Teruel (30/11/2013)

Crítica de Metáforas Visuales, en el Diario de Teruel (30/11/2013)

Primera crítica de ‘Metáforas visuales’, en el ‘Suplemento T’ de ‘El Diario de Teruel’:

De niños todos tenemos una sensibilidad especial para captar nuestro alrededor y darle forma de símbolo, pero nos falta la habilidad técnica para darle plasmación física. Cuando se alcanza esa técnica, quien lo hace, suele ser tarde y el pragmatismo del mundo real ha hecho fosfatina la primigenia sensibilidad infantil.

Los que alcanzan lo segundo sin perder la primera son quienes están llamados a darle color al mundo a través del arte. Y por ahí van los tiros en Metáforas Visuales, la primera exposición individual de la joven ilustradora turolense Cristina Alonso, que puede visitarse desde ayer y hasta el próximo 20 de diciembre en el Centro Cultural de Ibercaja.

Se trata de una selección de 15 ilustraciones realizadas desde 2011 hasta hace prácticamente una semana por esta artista afincada en Valencia. La exposición es toda una declaración de intenciones; la metáfora es su leitmovit porque también lo es de su trabajo. “Los símbolos y las metáforas siempre han estado en mis dibujos, así que tenía un montón de obras que podían haber entrado en esta exposición”, explica la autora.

Las ilustraciones, obtenidas mezclando técnicas aunque los lápices de grafito siguen siendo la favorita de Alonso muestran más de lo que enseñan. Escapan del simple preciosismo estético y todas tienen varias lecturas, muy reconocibles para cualquiera a quien le guste hacerse preguntas sobre las cosas interesantes de la vida.

La primera ilustración desde el punto de vista cronólógico, La llave, es de 2011. Cristina Alonso cuenta que es una de las primeras que considera que son aptas para mostrar al público. La evolución que va de La llave a Llevar un niño dentro, terminada hace una semana, es evidente, pero no por la calidad técnica sino por la refinación de un estilo que parece que se depura, se simplifica y tiende al minimalismo. Se da cancha al término imaginario de la metáfora por encima del término real.

Cristina nació en Tarragona y ahora reside en Valencia, pero ha querido que Teruel albergara su primera exposición individual “porque muchas de estas imágenes fueron gestadas aquí. En Teruel me hice como persona”.

La artista, que en octubre ilustró la portada de la prestigiosa revista alemana Superior Magazine, admite que no le hace ascos a las técnicas digitales pero se declara una romática enamorada del lapicero Staedler del 2, ese negro y amarillo que todos hemos tenido en las manos miles de veces. Si quieren maravillarse viendo lo que puede dar de sí ese instrumento, no dejen de visitar el Centro Cultural Ibercaja.

Miguel Ángel Artigas Gracia.

Enlaces de interés

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *