‘La inspiración sólo llega con horarios estrictos’

Cristina Alonso-Diario de Teruel 2013

Hoy, 29 de octubre, me dedican un reportaje a doble página en El Diario de Teruel, ciudad donde viví más de ocho años y a la que siempre regreso. Es más que motivador ver cómo cada paso cuenta y el esfuerzo trae recompensas poco a poco.

Cristina Alonso-Diario de Teruel 2013

A continuación podéis leer una versión resumida del mismo (extraída de www.diariodeteruel.es):

La inspiración sólo llega con horarios estrictos

La turolense Cristina Alonso es aire fresco para el arte. No solo porque cuenta solo con 23 años y una prometedora carrera como ilustradora por delante, sino porque además rompe con alguno de los clichés asociados al mundo de la creación. Como cualquier artista, Cristina comenzó a dibujar por culpa de una pulsión interna e inexplicable, y a la vista de sus últimas ilustraciones es fácil creerla cuando se define como una “romántica” enamorada del surrealismo. Sin embargo en su horizonte no tiene lugar la imagen del pintor bohemio, atormentado y febril, en la soledad de su estudio. Para Cristina Alonso el arte y la ilustración son horarios estrictos, madrugones, jornadas laborales intensivas, relaciones públicas e investigación.

Cristina reconoce que está “en esa época bisagra” en la que combina los estudios –Máster de Diseño e Ilustración– con los primeros encargos freelance como ilustradora. Sin embargo empieza a recoger los frutos sembrados por su lapicero.

Este mes de octubre una ilustración de Cristina Alonso fue la portada de la prestigiosa revista alemana de moda, belleza, fotografía y arte Superior Magazine, después de ser seleccionada entre miles de originales y de resultar elegida en las redes sociales por delante de otras nueve ilustraciones finalistas procedentes de todo el mundo.

Durante este mismo mes fue además finalista del I Concurso Internacional de Moda y Figurines de Anaya, que en 2014 editará una selección de los diseños de todos los finalistas en un libro de cabecera para todo aquel que quiera estar al día en el mundillo de la ilustración de moda.

Como colofón perfecto a un final de año excepcional para Cristina Alonso, el próximo 29 de noviembre realizará su primera exposición individual, con quince ilustraciones que podrán disfrutarse en el Centro Cultural de Ibercaja en Teruel. La artista ha querido que fuera aquí, porque aunque nació en Tarragona, vivió en Burgos y ahora reside en Valencia, “Teruel al final es el sitio donde regreso”. Su familia vive en Teruel y ella pasó aquí “la época entre los 10 y los 18 años, en la que haces los amigos y en la que te suceden las cosas que luego van a determinar quién eres”.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *